El espacio es todo aquello que nos rodea y obedece a diferentes conceptos y diferentes disciplinas que se ocupan del espacio físico, el espacio geográfico, el espacio exterior e interior.
Entonces, los problemas de diseño tanto arquitectónico como del interiorismo, han de centrarse en el obligado agrado de lo útil, es decir de lo funcional, con lo que el placer de lo estético de las formas se relegará en algunas ocasiones a segundo plano.
La Función, se refiere al rol de los espacios dentro de la estructura del sistema, Lois Kahn los subdivide en dos y permite darle un tratamiento formal, jerarquizado y expresivo a los espacios.
Espacios Servidos: los que sirven, aquellos que son el motivo por los cuales se construyen.
Espacios Servidores: son aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos.
Por ejemplo en un hotel los espacios privados, las habitaciones, comedor, salas de estar, etc. son espacios servidos; la recepción, los pasillos, baños, archivos, bodegas, son espacios servidores.
En cuanto a su uso funcional, se conoce también el término de espacio permeable y es aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible al cambio, tanto de mobiliario, como de función. Puede circularse a través de él sin forzar su significado. Y el espacio impermeable, es aquel cuyo uso es específico, determinante, dimensional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente. Estos términos también se conocen como espacios públicos y espacios privados respectivamente.
En cuanto a la Forma del Espacio, esta dependerá de la característica topológica del lugar, de concurrencia espacial, ésta es definidora del espacio y puede estar definido por elementos horizontales y verticales; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen si este es articulado, continuo, cerrado o perforado, el espacio parece concentrarse o dispersarse. Esto puede lograrse con una bidirección cuando claramente se establece un flujo entre dos puntos o multidireccional si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, de tal manera que puede hablarse de un espacio centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o focal.
Estos fundamentos son igualmente significativos en el diseño de interiores, una vez analizado el espacio, se pueden tomar decisiones conceptuales para lograr un mejor funcionamiento del espacio a través de la forma del mismo.
Por su relación de espacio interior-exterior, se percibe con los espacios cerrados cuando las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior, y el espacio abierto es aquel en que la relación con el espacio circundante supera al 50 %, o si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación. Además de dicha relación, está presente o ausente en su caso la iluminación natural, elemento imprescindible en los espacios interiores, sin dejar de lado la ventilación, reguladora de la temperatura.
Para los interioristas es fundamental cuidar el factor ambiental, respetando al máximo los vanos que por supuesto aportarán la iluminación y ventilación natural y según la orientación del espacio tomar decisiones para evitar la afectación de la temperatura en el sitio, de igual manera, poner especial atención en el contexto urbano para dar las soluciones acústicas respecto al ruido.
Se dice de un espacio real cuando está definido ó delimitado al menos por tres paramentos y el espacio virtual es el comprendido entre un elemento y la distancia de atracción ó tensión del elemento. Por su organización los espacios pueden contener a otro, ser conexos, contiguos y vinculados por otro en común; el modelo de relación espacial más común es la continuidad, la cual permite una clara identificación de los espacios, el grado de la continuidad espacial va a depender del tipo de plano divisor que los una o separe.
Por su acción sobre el individuo se clasifica como el espacio Socio-peto cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propician las relaciones entre los individuos; y el espacio Socio-fugo cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos. Aquí se mantiene una relación del ser humano con el espacio, de nuestro cuerpo y movimientos, mantenemos un diálogo ininterrumpido con nuestros edificios.
Los espacios también se clasifican por la relación entre su forma y la circulación que se permite a través de ellos como los espacios progresivos ya que se perciben que crecen o decrecen. Los espacios progresivos compuestos se amplían y nos van a preparar a otro espacio donde podemos considerar la sorpresa.
La circulación vincula los espacios de un edificio y reúne a un conjunto de espacios interiores y exteriores, con límites, nudos y finales del recorrido, a través de pasillos, galerías, tribunas, escaleras y ámbitos. Estos elementos constituyen una parte integral de la organización del edificio, por lo tanto, la forma y la escala del espacio circulatorio deberá ser apropiada al desplazamiento del ser humano.
La proporción y escala son elementos definitorios de espacios mediante una armonía. La escala alude al tamaño de un objeto comparado con otro o con un estándar. La proporción se refiere a la justa armonía de relación de una parte con otra o con el todo. En arquitectura se debe cuidar la proporción de los materiales, las estructurales, de los prefabricados e incluso las proporciones antropomórficas, considerando los sistemas y teorías de la proporcionalidad de una parte con el todo.
En el diseño interior de un edificio, es posible modificar la posición y dirección del plafón, de los muros, nivel de piso, con la finalidad de cambiar la sensación de escala, considerando las actividades que se desarrollarán. La proporción en el interiorismo es fundamental para lograr un todo armónico.
La relación de los espacios se da de tres maneras: Directa, ya que lo único que va dividir al espacio pueden ser los muebles. Indirecta, cuando se divide a través de muros bajos, desniveles en el piso, en plafones, diferentes formas del espacio. Y los espacios sin relación, su nombre lo dice tienen nula relación, son espacios autónomos.
Extracto de El espacio y el Diseño de M.D.O. Ma. de la Concepción Cueva Tazzer
Más información en arquitecturaparahoteles.com